martes, 1 de diciembre de 2009

6.1 Lenguaje de la química

El lenguaje es empleado en las palabras para expresar las ideas. Para comunicarnos hacemos uso del lenguaje.
Aunque hablemos español, al oír el dialogo entre dos o más personas, escuchamos palabras cuyo significado no conocemos. Posiblemente has tenido esta experiencia en anteriores cursos de química, cuando tu maestro comenzó a hablar y escribió nombres o formulas de compuestos químicos o ecuaciones químicas, que en aquel momento, que en aquel momento desconocías. Sin embargo, con el uso constante de estos términos puedes llegar a asimilar su significado y aprender a comunicarte en el lenguaje de la química.
Durante muchos años los químicos daban a los compuestos un nombre a voluntades decir, sin considerar alguna norma. Si dos químicos preparaban el mismo compuesto le daban nombres diferentes, provocando confusión en la divulgación del conocimiento científico. Así fue como surgieron los nombres comunes para algunos compuestos que hoy en día se continúan usando; por ejemplo, agua (H2O) o amoniaco (NH3). En 1921 la unión internacional de Quimia pura y Aplicada (IUQPA), en ingles las siglas son (IUPAC) estableció las reglas que rigen la nomenclatura química moderna para nombrar de manera sistemática a los compuestos químicos y representarlos mediante formulas químicas (lenguaje simbólico).
La química a clasificado a los compuestos químicos , para su estudio, en dos categorías : orgánicos e inorgánicos .




Símbolos & formulas químicas.


Todos los elementos químicos están representados en la tabla periódica mediante símbolos, compuestos por una letra mayúscula y en algunos casos seguidas de una minúscula. Así, por ejemplo, tenemos que la letra H es el símbolo químico para representar al hidrogeno.
Algunos símbolos de los elementos químicos provienen de palabras latinas o griegas, por ejemplo, el símbolo del yodo (I) viene del griego iodes, que significa violeta; el símbolo del hierro (Fe) viene de ferrum, palabra latina que significa hierro.
Cuando dos o más átomos de elementos se combinan en proporciones de mas masa definida forman un compuesto químico, cuya representación grafica utilizando símbolos de los elementos combinados se llaman formulas químicas.
Tal vez te preguntaras ¿Cómo escribir correctamente el nombre de la formula de un compuesto químico?
De acuerdo con la UIQPA, los nombres de los compuestos químicos inorgánicos se deben construir de tal forma que a cada compuesto se le puede asignar un nombre a partir de su formula y que para cada formula haya un nombre especifico; es decir, a cada compuesto le corresponde un nombre y formula únicos.
Una formula química se compone de dos porciones de carga: una positiva y otra negativa. Ambas se neutralizan, por lo que su formulas es eléctricamente neutra.
De acuerdo con la UIQPA, para escribir la formula de un compuesto se escribe primero la porción positiva que puede ser un metal, un ión hidrogeno o los no metales menos electronegativos. Cuando se escribe el nombre del compuesto, esta porción positiva se escribe al final.
En una formula, la porción negativa, que puede ser el no metal mas electronegativo o el ión poliatómico negativo, se escribe al final. Cuando se nombra al compuesto la porción negativa va al inicio.
Por ejemplo, en caso del NaCL, como sabemos el sodio (Na) es la porción positiva y el cloro (Cl) es la negativa. Para asignar el nombre se escribe primero el nombre de la porción negativa, en este caso cloruro (Cl-), y después el nombre de la parte positiva, en este caso sodio, anteponiendo la preposición de cloruro de sodio.


6.2 Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos


Para el estudio de los compuestos químicos inorgánicos, los clasificamos con base en su función química.
Una función química es un elemento o grupo de ellos que le proporcionan ciertas características químicas a un compuesto. Por ejemplo los óxidos son compuestos binarios que llevan siempre el elemento oxigeno, los hidróxidos que están constituidos por metal y la función del hidroxilo(OH-) o los ácidos que se caracterizan porque en su composición llevan siempre hidrogeno y se ionizan en agua liberando iones H+, etc.


Óxidos metálicos


El oxigeno se combina con el resto de los elementos de la tabla periódica para formar compuestos llamados óxidos. Con los metales forman óxidos metálicos, y con los metales, óxidos no metálicos, también conocidos como anhídridos.
Los óxidos metálicos resultan de la combinación de un elemento metálico con el oxigeno:
Metal + Oxigeno = Oxido metálico
2Ca + O2 à 2CaO
En estos compuestos el oxigeno trabaja con números de oxidación de 2-y los metales con sus números de oxidación positiva.
En los sistemas de Ginebra y de la UIQPA, los óxidos de los metales que solo tienen un numero de oxidación se nombran iniciando con la palabra oxido, seguida de la preposición de y, finalmente, el nombre del, metal correspondiente. Ejemplo:
Na2O oxido de sodio BaO oxido de bario
Cuando el metal tiene más de un numero de oxidación, en el sistema de Ginebra la terminación de ico para el numero de oxidación mayor y oso para el menor.



Óxidos no metálicos o anhídridos.


Se forman al combinar el oxigeno con un no metal:
No metal + oxigeno = oxido no metálico (anhídrido)
C + O2 à CO2
En estos compuestos el oxigeno también trabaja con numero de oxidación de 2-, mientras que los metales lo hacen con su número de oxidación positivos.
Por lo general los números de oxidación de los no metales guardan estrecha relación con el número de el grupo al que pertenece el elemento; es decir, los no metales que se encuentran en grupos pares casi siempre trabajan con valores de números de oxidación pares y los colocados en grupos nones lo hacen con valor impares.



Hidruros metálicos.


Son el resultado de la unión entre el hidrogeno y un elemento metálico.
Metal + hidrogeno = hidruro metálico
2Na + H2 à 2NaH
Los hidruros metálicos se caracterizan por ser los únicos compuestos en los que el hidrogeno funcione con numero de oxidación del 1-. Para escribir la formula de los hidruros metálicos primero se escribe el símbolo de los elementos metálicos (parte positiva) y después el del hidrogeno (parte negativa).por ejemplo, la fórmula del hidruro que resulta al combinarse el calcio con el hidrogeno es el siguiente:
Ca 2+ H1- à CaH2
Para nombrarlos se utiliza la palabra hidruro, la preposición de y el nombre del elemento metálico. En el sistema de Ginebra se utilizan las terminaciones ico & oso para indicar el mayor y el menor número de oxidación del elemento metálico, respectivamente; en el sistema de la IUQPA esos números se señalan con números romanos entre paréntesis.



Hidruros no metálicos de los grupos 13(III A), 14(IV A)


Estos están constituidos por la unión de hidrogeno y uno metal.
Hidrogeno + no metal = hidruro no metálico
2H2 + C à CH4
El hidrogeno en estos compuestos tiene numero de oxidación 1+, por lo que los no metales funcionan solo con su número de oxidación negativa.
Varios de estos hidruros fueron conocidos y nombrados antes de la sistematización de la nomenclatura química. En la actualidad la UIQPA, además de los nombres sistemáticos que les asignan, acepta como correctos los nombres comunes o triviales y su formulación.
Para dar nombre a estos hidruros de acuerdo con la UIQPA, se escribe la palabra hidruro, la preposición de y final mente, el nombre del no metal.




Hidruros no metálicos de los grupos 16(VI A)Y 17 (VII A)


Estos hidruros tiene ciertas características químicas en solución acuosa, ya que se ionizan liberando iones H +y su Ph es acido. Por ello se le agrupa generalmente para su estudio dentro de la clasificación de los ácidos como hidrácidos.
Hidrogeno + no metal = hidrácido
H2 + Cl2 à 2HCl
El hidrogeno trabaja con su número de oxidación positivo y los no metales con el negativo.

H+1 Cl-1 à HCl.
Para nombrarlos en el sistema de Ginebra, se escribe primero la palabra acido después el nombre del no metal con el sufijó – hídrico.
Acido clorhídrico HCl acido sulfhídrico H2S
E n el sistema de la UIQPA Se nombra escribiendo el nombre del no metal escribiendo el nombre del no metal con la terminación -uro, seguida de la preposición de y el nombre hidrogeno.
HCl cloruro de hidrogeno H2S Sulfuro de hidrogeno

Es importante aclarar que estos compuestos en estado puro se denominan asi, ya que son compuestos moleculares.


Hidróxidos


Los hidróxidos son compuestos que resultan de la combinación de un oxido metálico con el agua.
Oxido metálico + agua = hidróxido
CaO + H2O à Ca(OH)2
A este tipo de compuesto también se le conoce como base o álcalis y se caracterizan por llevar en su composición un elemento metálico unido al grupo hidroxilo ( OH-);En solución cambia de azul a rojo el papel tornasol, tienen un sabor amargo y presentan ala tacto una sensación jabonosa.
Los elementos metálicos trabajan con números de oxidación positivos y el grupo hidroxilo con numero de oxidación de 1-. Para escribir la formula de un hidróxido se escribe primero el símbolo del elemento metálico y luego el hidroxilo, se intercambian su numero de oxidación y se escriben como subíndices. El grupo hidroxilos se anota entre paréntesis si el subíndice es mayor a uno.
K1+ OH1- à KOH Al 3+ OH1- à Al(OH)3
Para nombrar a los hidróxidos se emplea la misma regla que para los óxidos metálicos, cambiando la palabra oxido por hidróxido y empleando la terminación ico para la mayor y oso para la menor del elemento metálico, para el sistema de Ginebra, o bien, números romanos, según el sistema Stock de la IUQPA.